lunes, 7 de junio de 2010

Como ser padre y no morir en el intento.

Como regalo para este día del padre, nada mejor que una profunda reflexión al respecto.

A nadie le enseñan a ser padre –dicen muchos para justificar lo mal que educan a sus hijos- pero todos hemos sido hijos de alguno –digo yo, para haber aprendido de los aciertos y errores en nuestra propia educación.

Partiendo de este principio podemos educar a nuestros hijos analizando nuestra misma formación y la de los que nos rodearon sin necesidad de que nos hayan dado clases al respecto.

Para ello hay que cuidar varios aspectos.

DESARROLLE LA AUTOESTIMA DE SUS HIJOS.

A diferencia de la materia que ni se crea ni se destruye solo se transforma, la autoestima se construye y se destruye todos días.
Una manera de mantener la autoestima alta en tus hijos se puede lograr aplicando el siguiente principio: “trata a tus hijos con el mismo respeto con el que tratas a los de los demás” –sería algo así como el principio de la conservación de la autoestima.

Y es que también tus hijos merecen que les pidas las cosas por favor y que les des las gracias, que les reconozcas sus méritos y que no solo estés pendiente de sus errores.
Por si fuera poco olvídate de frases como -porque lo mando yo, -chamaco del demonio o -nunca serás nada en la vida-, porque efectivamente así nunca lo van a ser.

NO CASTRE A SUS HIJOS.

No intentes que tus hijos sean caricaturas tuyas sino que desarrollen la mejor personalidad. Si en tu época usabas Aqua Velva y corte militar tu hijo no tiene porque arreglarse igual.

Si quiere pintarse el cabello como metrosexual déjalo -así empezó David Beckham-; si quiere formar un grupo musical, déjalo -así empezaron los Beatles-; y si ya no quiere ir a misa no vayas tú tampoco, -que así empezaron los Beatles también.

Solo hazlo entender que con criterio todo se vale, si quiere quemar llantas en protesta por el calentamiento global mejor edúcalo primero.


SEA SENSIBLE CON SUS HIJOS.

Para lograrlo hay que abrazarlos y besarlos todos los días. Es curioso ver cuanta gente llega saludando de beso a todo mundo en la oficina pero es incapaz de besar a sus hijos al llegar a casa. Incluso hay quien no toca a sus hijos más que para jalarles las orejas si bien les va.

Procure ser afectivo todos los días, cuando un padre dice que los hijos crecen muy pronto es señal de que no tuvo el suficiente contacto con ellos.

Se calcula que todos necesitamos al menos 10 abrazos por día; en menor cantidad que eso –según mi psicoanalista- se pueden causar serios trastornos de personalidad que solo se desahogan escribiendo un blog.

COMPARTA CON SUS HIJOS.

Lo más tradicional es contarles cuentos antes de dormir pero como los niños de hoy prefieren dormirse viendo televisión es más recomendable aprovechar para ver juntos programas como Los Simpson - y reír juntos de por que Flanders es un tarado yendo a la iglesia.

También se recomienda compartir cualquier otra monería que usted sepa hacer aunque sea jugar a las canicas.

Sin embargo lo mas recomendable es involucrarse con ellos en cosas de la época como el internet y los videojuegos porque a las canicas ya nadie juega -dicho sea de paso.

Mi papá nunca jugó conmigo a las canicas -ni a ninguna otra cosa- pero compartíamos en terrenos mas emocionales como la música por lo que me ponía sus discos -Long Plays por supuesto- con melodías famosas, gracias a lo cual conocí a Julio Iglesias -y su pañuelo tirado al río- y a Chopin -y su nocturno en La bemol- ; y recuerdo que lloraba más que con el fraude electoral y porque las melodías eran tristes claro.

ENSEÑE A SUS HIJOS A COLABORAR.

Es importante que sus hijos se involucren en los quehaceres de la casa porque nadie aprecia lo que no le cuesta –esto también aplica para las mujeres fodongas pero eso será tema de un post anti hembrista.

Se recomienda buscar las actividades más adecuadas para cada sexo y así lograr motivarlos ya que a un niño le atraen las actividades mas rudas y a una niña las mas delicadas –digan lo que digan las feministas.

Así pues existen 3 tipos de labores domésticas a saber: las de niños, las de niñas y las de mariquitas.

Si usted quiere que su hijo varón lo siga siendo procure ponerlo a bañar al perro, a darle de patadas para educarlo –al perro no al niño-, a podar el césped, a hacer mandados y a mover toda clase de muebles e inmuebles.

Las demás son cosas de niñas o de mariquitas sin calzones.

SUS HIJOS NO DEBEN TENER LO QUE USTED NO TUVO.

Es muy común escuchar que alguien diga que quiere que sus hijos tengan todo lo que él no tuvo. ¿Por qué? tus hijos deben tener lo que ellos necesiten, no tienen porque cargar con tus frustraciones infantiles.

Si nunca tuviste un trompo o nunca te llevaron al circo ¿que culpa tienen tus hijos?

Además al trompo no se juega desde los tiempos de Cachirulo y al circo nadie debería ir porque maltratan a los animales; mejor cómprales el nuevo juego de Hallo o llévalos al estreno de Harry Potter vs. El Señor de los Anillos.

ACONSEJE A SUS HIJOS.

Hay que dejarlos cometer sus propios errores -¡pues claro que no!, ¿entonces de qué sirvieron tus metidas de pata?

Si te casaron a los 15 años, si no acabaste la prepa por andar de hippie melenudo o si perdiste 5 años de tu vida buscando a dios ¿para qué quieres que tu hijo haga lo mismo?

Un padre tiene la obligación de abrirles los ojos a sus hijos y de procurar que experimenten en camisa ajena lo mas posibles.

De todas maneras hay experiencias que tendrán que aprender a asimilar por si mismos como el próximo presidente espurio o la derrota del Tri en octavos de final en el mundial de Sudáfrica 2o1o, que por cierto inicia el viernes.